Capítulo 5: Las herramientas del editor

Julio Di-Bella
2 min readOct 14, 2020

--

Es muy común que no nos detengamos a pensar realmente en el proceso que existe detrás de la publicación de un libro y, tal y como había mencionado en una publicación anterior, el rol del editor muchas veces no es comprendido o analizado del todo. En su libro La novela, el novelista y su editor, Thomas McCormack se centra en algunos aspectos fundamentales de un editor. Un factor importante a tomar en cuenta es que los escritores deben considerar al editor como su mercado, ya que éste se encargará de revisar y leer la obra con mucho detenimiento.

La habilidad más importante con la que deberá contar un editor es la sensibilidad, esta le permitirá tener un mejor desempeño mientras cumple con sus actividades. Sin embargo, no podemos asumir que todas las personas que trabajan bajo el título de “editor” cuentan con dicha sensibilidad, debido a que, en muchas ocasiones, aspectos no relacionados con la literatura terminan conformando el criterio de selección de los editores. McCormack también menciona que muchas veces los escritores jóvenes pueden caer en las manos de editores malos, lo cual hará que su desarrollo y proyección se vean limitados en una etapa temprana de su carrera.

Me parece que en el caso de la ficción, el editor siempre deberá estar abierto y deberá dejar volar su imaginación para poder comprender más la historia. De nada sirve que se cierre a una “realidad absoluta”, ya que esto podría limitar por completo el desarrollo de la historia. Considero entonces que la comprensión del género, así como de las ideas que busca plasmar el escritor, serán herramientas fundamentales durante el proceso de edición; como menciona McCormack, entender la forma en la que respondería el lector.

Tomando en cuenta las tendencias recientes de la literatura, los editores podrían ver a la estética de la recepción como una herramienta útil, pues ésta plantea también el entendimiento del entorno desde el que está escribiendo el autor; hay que entender que el bagaje cultural de los lectores será importante al momento de realizar la lectura. Otra tendencia podría ser la poética de lo imaginario, ya que esto permitirá encontrar o sugerir elementos con valor simbólico que puedan enriquecer el texto.

A final de cuentas considero que el rol del editor siempre será fundamental, y creo que lo mencionado a lo largo de este escrito así lo demuestra. Siempre se puede aprender y siempre se pueden desarrollar nuevas habilidades, posiblemente ahí reside una de las necesidades más importantes del editor: saber siempre adaptarse a lo que el libro que tiene enfrente requiere de él. En el 2016 se lanzó la película “Pasión por las letras”, que cuenta la historia de un editor y de un escritor en potencia, aquí dejo el avance:

--

--

Julio Di-Bella

Fanático de los viajes y del fútbol en todas sus presentaciones.