Capítulo 6: El diseño editorial

Julio Di-Bella
3 min readOct 21, 2020

--

Para este breve escrito he decidido acercarme a la Editorial Gallo Nero, fundada por Donatella Iannuzzi con la intención de rescatar grandes obras que muchas veces han sido olvidadas o sustituidas por libros más recientes y más comerciales. El diseño de su página refleja esa mística, esa apreciación por lo clásico. Predominan los colores blanco y negro, los cuales contrastan por completo con las coloridas portadas de los diferentes libros que conforman las colecciones de esta editorial. La navegación por la plataforma es bastante sencilla, y permite encontrar rápidamente lo que se desee. El portal se divide en 7 secciones: presentación, colecciones, en preparación, autores, distribución, contacto y newsletter.

Gallo Nero cuenta con 3 colecciones: Piccola, que es un homenaje a la histórica colección de Adelphi, y que está conformada por 15 textos breves. Todas las portadas son en blanco y negro, e incluyen una imagen que tiene relación con el título del texto; algunos cuentan con fotografías y otros con ilustraciones.

La segunda colección es Narrativas, incluye una selección de títulos inéditos en castellano, así como algunas reediciones de títulos que han sido olvidados de una manera que la editorial considera injusta; aquí los colores dentro de la portada son mucho más suaves, prácticamente todos los libros cuentan con un fondo amarillo pastel que es acompañado, en su mayoría, por ilustraciones que utilizan una paleta de colores que mantiene la armonía. En algunas portadas también se utilizan fotografías, principalmente en blanco y negro, que representan el contenido del texto; está compuesta por 58 libros.

La última colección es Gallographics, aquí se incluyen mangas, novelas gráficas y libros ilustrados. Las portadas ya son más variadas, hay gran diversidad de colores, la mayoría de ellos llamativos, pero tampoco faltan aquellos que se inclinan por colores más sobrios; la colección contiene 21 títulos.

Me parece que el diseño es sumamente importante para el mundo editorial, ya que muchas veces el aspecto visual podrá provocar, o no, el interés en un lector; también considero que es fundamental que los diseños de portada reflejen de alguna forma el contenido o el estilo del libro. No se puede menospreciar este aspecto, mucho menos cuando consideramos que lo que hay dentro es una gran obra. La portada se convierte en la forma en la que se remata el contenido antes de lanzarlo al mercado.

--

--

Julio Di-Bella

Fanático de los viajes y del fútbol en todas sus presentaciones.