Capítulo 7: La otra cara del libro

Julio Di-Bella
3 min readOct 28, 2020

--

La contraportada de un libro, conocida también como cuarta de forros, es parte fundamental en el proceso de selección de cualquier lector. La breve reseña que podemos encontrar en esta sección puede ser determinante para que alguien decida, o no, leer un libro. El texto que aquí se encuentra deberá cuidar varios aspectos, el primero de ellos es no realizar ningún tipo de spoiler sobre el desenlace de la historia, más bien debe intentar que los lectores se queden con ganas de leer más del texto para averiguar qué es lo que les espera ahí adentro. Por otro lado, debe ser breve y directo, únicamente necesitará contener los aspectos más importantes, y que realmente aporten algo, para tampoco terminar por aburrir a los lectores. Si una contraportada no es interesante o atractiva, prácticamente podemos dar por hecho que miles de personas no se acercarán a ese libro.

Una contraportada que recuerdo en este momento es la del libro Futbol: el juego infinito, escrito por Jorge Valdano. Como amante del futbol muchas veces he pensado que conozco lo suficiente del juego, pero al leer la cuarta de forros de esta obra me di cuenta que había una perspectiva completamente diferente con la que todavía no había entrado en contacto.

Valdano retoma dentro de las páginas de su libro la perspectiva comercial del futbol, la forma en la que el negocio ha venido a convertirse en algo primordial, muchas veces superando incluso al juego mismo. Justo esta idea es con la que me encontré en la contraportada, y no puedo negar que me surgieron algunas dudas; despertó un poco de curiosidad en mi. En algo tan sencillo como dos párrafos, el autor plantea brevemente la idea central de su texto, sin quemarla por completo en esta sección, de igual forma incluye una cita del mismo Jorge, aplicando en su propia vida los temas que aborda, abriendo también una invitación para que los lectores se acerquen.

Considero que ahí reside la clave de una buena contraportada, debe ser una invitación a los lectores para que se aventuren a leer. De igual forma me parece muy adecuado que lo mencionado en esta parte es lo que termina apareciendo dentro del libro, no hay falsas promesas, y no quedan temas sin atender; creo que esto es muy importante para evitar tener lectores decepcionados una vez que terminen el libro. Podría parecer algo muy sencillo, y quizás lo sea, pero siempre la elaboración de la cuarta de forros deberá cumplir con ciertos estándares para así asegurar, de cierta forma, la buena recepción del libro.

--

--

Julio Di-Bella

Fanático de los viajes y del fútbol en todas sus presentaciones.