Capítulo 12: Aprendizaje final

Julio Di-Bella
2 min readDec 2, 2020

--

El semestre inició lleno de incertidumbre, debido a la situación que se vive en el mundo tuvimos que tomar las clases en una modalidad completamente nueva y diferente. Sinceramente no sabía muy bien qué esperar de la materia; entendía que giraría en torno al mundo editorial y sus diferentes vertientes, pero desconocía la forma en la que se podría lograr obtener una perspectiva total a pesar de las circunstancias. Sin duda alguna, ahora que estamos llegando al final del curso, puedo decir que superó mis expectativas. La forma en la que se adaptó a una modalidad digital fue excepcional, y no creo que hayan quedado cabos sueltos en ningún momento del semestre, y eso es el gran reto de este nuevo mundo.

Las diferentes dinámicas me permitieron poner en práctica todo lo aprendido a través de las lecturas. Creo que la metodología implementada fue excelente, ya que a mi parecer, la teoría no sirve de nada sin la práctica. La materia también me permitió conocer cosas que antes desconocía por completo, e incluso asistir a una feria del libro, algo que nunca antes había hecho. Destaco mucho también este punto porque la clase no se quedó únicamente en las reuniones de Teams, sino que nos llevó a vivir de primera mano todo lo que está alrededor del mundo de los libros; el aprendizaje a través de la experiencia es más valioso que simplemente estar escuchando las historias de alguien más, te permite generar tus propios puntos de vista gracias a lo vivido.

Lo que más me sorprendió, en el buen sentido, fue el proyecto final. Nunca en mi vida me imaginé que algún día iba a editar un libro y mucho menos que fuera escrito por mi. Eso solo demuestra que la materia me planteó un reto, siempre enseñándome la forma de sortearlo, ayudándome así a conocer y desarrollar nuevas habilidades que probablemente nunca me habría atrevido ni siquiera a probar. Escribir un libro podría parecer algo muy sencillo para algunos, y quizás algo muy complicado para otros, pero creo que con una estrategia de trabajo bien definida se pueden desarrollar historias que valgan mucho la pena.

Salgo de esta clase con una mirada mucho más amplia, con nuevos conocimientos y habilidades. Dejo atrás esa perspectiva que tenía del mundo editorial como algo mucho más pequeño y menos complejo; ahora tengo los argumentos para tener una postura mucho más crítica y analítica cuando entre en contacto con nuevos libros. Ya no quedará únicamente en esa visión de lector aficionado que solo se centra en el desarrollo de la historia; claro que ese factor es importante, pero también podré entender los aspectos de promoción, o de elaboración, o incluso el proceso de ventas. Considero que ahora soy un lector mucho más completo, y eso es algo que podré compartir con los demás para intentar sembrarles algunas dudas que los hagan acercarse de lleno a este mundo lleno de sorpresas, que parece tan distante pero a final de cuentas es demasiado cercano. Comparto aquí mi proyecto final como muestra de lo trabajado y de lo aprendido, espero que lo disfruten:

--

--

Julio Di-Bella

Fanático de los viajes y del fútbol en todas sus presentaciones.