Capítulo 11: Campañas creativas, un nuevo reto

Julio Di-Bella
2 min readNov 30, 2020

--

Hacer una campaña publicitaria exitosa no es cosa sencilla, se requiere de mucha creatividad para lograr convencer al público para que se acerque a una marca o a un producto. En una sociedad como la actual, con tan poca capacidad para sorprenderse, es muy complicado diseñar algo que rompa con lo establecido y que logre llamar la atención de las personas. En el 2012, Red Bull, marca de bebidas energéticas, decidió llevar a cabo Red Bull Stratos, una misión al borde del espacio que fue coordinada por la marca con un grupo de científicos, el ex coronel de la USAF Joseph Kittinger y Felix Baumgartner, paracaidista austriaco.

La misión consistió en un salto se produjo a 39,000 metros de altura, desde una nave que se encontraba en la estratósfera. Durante la caída Baumgartner logró romper la barrera del sonido, y se convirtió en el primer humano en lograrlo sin el uso de un vehículo automotor. El austriaco también rompió dos récords mundiales: el vuelo más alto en un globo tripulado y el salto de mayor altitud. La cobertura mediática que se le dio al evento fue espectacular, millones de personas vieron el salto a través de más de 40 cadenas de televisión y cerca de 130 medios digitales, alrededor de 8 millones de personas presenciaron el histórico momento en tiempo real a través de YouTube. Los resultados obtenidos por Red Bull, que terminan demostrando el éxito de la campaña fueron: 140 mil seguidores nuevos en Facebook, 300 millones de views en el canal de YouTube y 235 mil seguidores en Twitter, todo eso durante el periodo en el que se llevó a cabo la campaña. Aquí un video que muestra cómo se vivió este momento:

Sería interesante ver una campaña así de disruptiva en el mundo editorial, quizás no con el tema de los deportes de alto riesgo, pero sí con ciertas actividades que propongan algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Considero que la promoción de libros se ha quedado en un método muy clásico, que consiste en su mayoría en invitar a los autores y a algún experto a que platiquen sobre el libro y comenten algunos datos relevantes. Sin embargo, creo que dependiendo de la temática de cada obra se puede realizar algún tipo de actividad relacionada.

Podrían llevar a cabo las presentaciones en un ambiente fuera de lo común, pero que mantenga siempre relación con la historia. Lo importante aquí es que las dinámicas logren emocionar al público, y logren transmitir la esencia de la historia para que así ellos se sientan mucho más motivados para acercarse a ella. Lo diferente siempre llama la atención y da un valor agregado, así que es momento de buscar eso a la hora de entrar al mercado editorial.

--

--

Julio Di-Bella

Fanático de los viajes y del fútbol en todas sus presentaciones.